Mil ilusiones

19.9.06

¿Qué es Poesía?

Revisando los temas que tendré que dar en mis prácticas docentes, me asaltó una inquietud: ¿Cómo diablos daré “Poesía”? ¿cómo captar el interés de los chicos? empecé a preguntarme ¿qué es poesía?, una y otra vez, fui y vine sobre ese concepto... ¿Qué es Poesía?
Como tantas otras veces, decidí recurrir a lo más fácil. Me bastó con inclinar un poco el cuerpo y estirar el brazo la distancia necesaria, para manotear un diccionario y encontrar una definición que aplaque mi sed de conocimiento. El más obtuso de los mataburros enunció: “forma del discurso literario o artístico que se rige por una singular disposición rítmica y por la relación de equivalencia entre sonidos e imágenes.”
Sinceramente, esa definición me pareció un poco pobre. Resolví, entonces, ahondar un poco más en la biblioteca, para encontrar algo más exhaustivo. Un viejo libro de análisis literarios refunfuñaba: “La poesía o discurso poético une a veces la organización métrica a la disposición rítmica y, en esos casos, puede tener una estructura estrófica. Originalmente unida a la música en la canción, se fue independizando y el ritmo propiamente musical fue sustituido por el ritmo lingüístico. Este fenómeno ha motivado ciertas definiciones de poesía en las que se otorga papel relevante a la métrica y deja de lado prácticas poéticas, como la basada en versículos o el verso libre, en las que importa más lo rítmico que lo estrictamente métrico.”
Muy lindo, pero la verdad... Recordé entonces, que lejos de estas definiciones –verdaderas, por cierto, pero un tanto frías y estáticas- numerosos poetas han teorizado (poéticamente), ensayado dictámenes mucho mas bellos que los anteriores. Claro que esas enunciaciones no son científicas, sino que son casi mágicas, misteriosas, pertenecen más al plano metafórico que al real.
Bécquer, además de susurrar “Poesía eres tu” al oído de su musa, sostiene que: “el que la siente se apodera de una idea, la envuelve en una forma, la arroja en el estadio del saber y pasa. Los críticos se lanzan entonces sobre esa forma, la examinan, la disecan, y creen haber comprendido, cuando han hecho su análisis. La disección podrá revelar el mecanismo del cuerpo humano; pero los fenómenos del alma, el secreto de la vida ¿cómo se estudian en un cadáver?” Maravilloso. ¿qué más se puede agregar? la poesía es el cadáver de lo escrito... la verdadera Poesía reside fuera del papel, ahí solo está el cadáver, lo que queda...
Súbitamente vinieron a mi mente las palabras de Antonio Machado: “la Poesía es la palabra en el tiempo”: ¿ Qué es Poesía? Es lo que perdura, lo que se mantiene, lo que queda, lo trascendente, lo que tiene una entidad propia. (Clap Clap, ¡aplaudan!)
Las clases de Teoría Literaria no fueron en vano, pensé sonriendo al recordar: un poco más cerca en el tiempo, Rafael Alberti poetiza a partir de su propia experiencia como poeta: “Hermosa, fuerte, dulce, no me abandones. Eres lo que me queda, fiel. Paz entre la guerra y la sangre... Por ti yo he sido, yo soy música, ritmo veloz, cadencia lenta... Por que por ti yo soy tu, y seré por ti solo, lo que fuiste y serás siempre en el tiempo...”
¿Qué es poesía para Alberti? La disquisición, en realidad debería ser ¿qué no es poesía para Alberti? Es su hermana, compañera en el exilio, en la persecución, en el dolor y en la alegría, es lo que tuvo siempre, lo que tiene y lo que tendrá alguna vez. Es su razón de vida, su ayuda, su solución, es todo lo que es, lo que fue, lo que será y lo que puede llegar a ser. Es su motor, es eso que lo impulsa, lo que lo hace fuerte, débil, sensible y racional. Es lo que le da el compromiso, lo que lo convierte en música de las cigarras populares, de los oprimidos, de los perseguidos, voz de los que no tienen voz ni oído. La poesía es lo que lo salva, lo rescata, lo alza, lo que le da vida a los muertos y a los vivos. ¿Qué es poesía para Rafael Alberti? Es todo y es nada: es él.
Ahora no me quedan dudas, o mejor dicho, solo una: ¿Para qué sirven los diccionarios?

12 Comments:

  • clap clap!
    me gustó mucho!pensar que antes no te iba la poesía, que bueno que puedas hacer palabra lo que esta aprisionado en el alma, no hay nada más liberador ni sano que sacar de uno las palabras y poder verlas fuera, plasmadas haciendo de unos renglones una composición artística.

    pero nunca diste tu definición de poesía, eso queda para otro post!

    saludo

    By Anonymous Anónimo, at 7:07 p. m.  

  • gracias por el sms... besos desde el otro lado del charco! :o)

    By Anonymous Anónimo, at 12:40 p. m.  

  • y al final que les dijiste a tus alumnos?

    Lali

    By Anonymous Anónimo, at 4:34 p. m.  

  • ¡¡¡bien nene!!! quisiera ser alumna tuya...

    By Anonymous Anónimo, at 7:25 p. m.  

  • ¿que es poesia? soy de los que piensan como rafael alberti: que no es poesia? o mejor dicho: con que no se puede hacer poesia?

    By Anonymous Anónimo, at 8:17 p. m.  

  • gab: ¡de nada! ¡¡¡cuidate y vivi muchas cosassssssssss!!! ¡y traeme algo! cuando menos una historia!
    citru: me alegra cumplir contigo.
    lali: jaja, al final di descripcion... este jueves empiezo con poesia. veremos que ondina...
    vir: jajajaja
    jasu: se nota la influencia de la generacion del 27... ¡vamos todavia!

    By Blogger Ser giorongo, at 11:19 a. m.  

  • y no me dijiste nada, pero puse los signos de apertura de exclamacion...je

    By Anonymous Anónimo, at 6:25 p. m.  

  • serr!! es la primera vez que entro a tu flo y obviamente si lo hacia tenia q hacertelo saber!! me encantó lo q escribiste sobre la poesía....mmm...pero es verdad!! nunca terminaste de dar el concepto!!?? jajaja... bueno seguí así nene!!!
    besis!!

    By Anonymous Anónimo, at 6:49 p. m.  

  • Me encantó el texto.
    Abrazos!

    By Blogger Lulet (Julia Mar), at 5:04 p. m.  

  • vir: ¡bien ahí, carajo!
    yeyo: jajaja... gracias por pasar, lástima que por eso tengamos que soportar semanas de lluvia... je
    lulet: graciassssssss
    nanussss: ¡gracias loquita! me gustaron mucho tus palabras.

    By Blogger Ser giorongo, at 5:59 p. m.  

  • para que sirven los diccionarios? no se...
    hay
    tantas
    cosas
    que no se
    para que
    carajo
    sirven...
    ....

    By Anonymous Anónimo, at 5:15 p. m.  

  • eh... bueno, pido permiso y me atrevo a entrar. porq es evidente q este blog tiene mucha luz y esas cosas invitan.
    me gusta leerte, veedor. es cálido este lugar. me voy a tomar el tiempo para investigarlo.
    muchos éxitos y un abrazo de gol

    By Anonymous Anónimo, at 2:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home