Mil ilusiones

28.6.06

¿Qué es Poesía?

"El hermoso consuelo de encontrar al mundo en un alma,
de abrazar a mi especie en una criatura amiga"
F. Holderlin


“Hermosa, fuerte, dulce... no me abandones. Eres lo que me queda, fiel. Paz entre la guerra y la sangre... Por ti yo he sido, yo soy música, ritmo veloz, cadencia lenta... Por que por ti yo soy tu, y seré por ti solo, lo que fuiste y serás siempre en el tiempo...” eso es Poesía según Rafael Alberti.
Antonio Machado había dicho con anterioridad: “La Poesía es la palabra en el tiempo”. Es lo que perdura, lo que se mantiene, lo que queda...
Medio siglo antes, Bécquer le susurra a su musa: “¿Qué es Poesía?... Poesía eres tu”.
Al fin y al cabo, siempre termino dándole la razón a Borges: al destino le gustan las simetrías y las repeticiones. Por que hoy, decenas de años después, siento lo mismo que sintieron ellos.

16.6.06

Fulbitooooooo

Hoy voy a hablar de una sola cosa: el Fútbol. Para ser más preciso, del Mundial (ja).
Me causa mucha gracia que haya tanta gente que se opone a la práctica del viril deporte del balompié, por considerarlo casi una primitividad, algo sin sentido. Y me atrevo a contrariar a Borges (lo lamento Jorge Luis, no podemos estar de acuerdo en todo... en esto me acerco más a Soriano, por más cuervo que haya sido....)
¿Cómo puede ser que haya gente que anda por las calles en plena Copa del Mundo? En un mundo en el que los más poderosos son cada vez más poderosos y los países pobres se unden cada vez más, hay una sola cosa que iguala: el Fútbol, Soccer, Calcio, Futibol, Football o como lo llame quien quiera llamarlo... Dentro de ese rectángulo de verde césped de 95 x 45 metros )medida estándar), son todos iguales... el país con mayor cantidad de favelas es potencia... un territorio pobre -como Paraguay, Trinidad y Tobago, la misma Argentina, Nigeria, por citar sólo algunos ejemplos- se para de igual a igual frente a potencias económicas como Bélgica, Suecia, Inglaterra, Holanda, España, etc... Y ni hablemos de los bailes que le da México a Estados Unidos, devolviéndole al país mas rico del planeta, un poco de la humillacion que reciben día a día...
en fin, señoras y señores (sobre todo señoras ja)... el Fútbol, guste o no, es pasion de multitudes... por lo que dije y por mucho más... como dice Dolina: "Dentro de una cancha de Fútbol caben infinidad de hechos novelescos..." Si alguien piensa lo contrario, le recomiendo que mire un partido y después me diga... Eso es el Fùtbol: Tómenlo o déjenlo, pero no molesten a los que lo viven con pasión.

5.6.06

Fin de un mundo

"¿Cómo no han de ser complicadas las relaciones humanas si cada uno tiene un mundo interno, su propio mundo interno y cuando habla, siente o vive lo hace en términos de ese mundo?" Luigi Pirandello
El viernes, en una clase de Literatura inglesa y alemana, frente a un grabado de Dorero con motivos apocalípticos (La imponente prostituta de Babilonia, los cuatro avasallantes jinetes, et coetera), Luisito -compañero no sólo de curso sino también de disquisiciones de corte pseudofilosóficas-, me comenta con mansedumbre:
- Que loco esto, ¿no? ¿Cómo será vivir ese día?
- ¿Y quién te dijo que no lo estás viviendo?
Fin de un mundo, nace otro. No por nada, Apocalipsis significa REVELACIÓN.